La madurez de la ciencia
La época helenística y la formación del imperio de Alejandro Magno constituyen el marco desde el cual se trazan los primeros pasos en la consolidación de la ciencia. El pensamiento y la cultura griega dejan de ser un elemento local y van más allá de las fronteras, difundiéndose a los demás pueblos conocidos. La ciencia y el conocimiento griego se convierten en el punto de referencia obligado. Roma supo utilizar ese conocimiento y difundirlo por todo su imperio.
Desarrollo de la ciencia
La época helenística y la formación del imperio de Alejandro Magno constituyen el marco desde el cual se trazan los primeros pasos en la consolidación de la ciencia. El pensamiento y la cultura griega dejan de ser un elemento local y va más allá de las fronteras, difundiéndose a los demás pueblos conocidos. La ciencia y el conocimiento griego se convierten en el punto de referencia obligado. Roma supo utilizar ese conocimiento y difundirlo por todo su imperio.
Al caer el imperio romano la herencia de la cultura y del conocimiento grecolatinos queda en manos de los cristianos y, posteriormente, de la Iglesia. Paralelamente a este desarrollo, hacia el siglo VI, con el nacimiento de Mahoma, comienza a expandirse la cultura árabe por todo el mundo conocido, con sus distintos aportes en matemáticas, astronomía y demás ciencias. Durante los siglos XII y XIII, los árabes hacen conocer al mundo occidental la obra y el pensamiento de Aristóteles. En este último siglo, Santo Tomás de Aquino, reconoce la razón como referente cognitivo frente a la fe y manifiesta que ambas (fe y razón) son fuentes de conocimiento distintas y que las dos explican la realidad y tienen que estar en un constante diálogo.
Ladillo Santo Tomás de Aquino (1225- 1274): uno de los más grandes pensadores universales; autor de obras como la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles, entre otras muchas. Plantea la existencia de tres órdenes en el universo: el orden de la naturaleza (física-matemática), el orden del pensamiento (lógica) y el orden moral o de los actos de la voluntad (filosofía moral-ética). Para explicar la existencia de Dios, acude al principio de causalidad y de igual manera aborda los distintos problemas de la realidad.
Al igual que Eisntein manifiesta que nada es azar. Junto con su maestro, Alberto Magno, plantea como una forma de acercarse a la realidad, el método investigativo-expositivo, base del posterior método científico de indagación de la realidad.
En la Edad Media se puede considerar que todo el conocimiento y el pensamiento científico se encuentran al servicio de la fe. Durante el Renacimiento, el redescubrimiento de las ciencias y el volver la mirada hacia el pensamiento griego y la época helenístico-romana, se manifiesta en una valoración del estudio científico de la naturaleza y de los astros con grandes concepciones como las de Tycho Brahe y Copérnico. La llamada madurez de la ciencia comienza con la valoración del pensamiento aristotélico y de la ciencia árabe en estrecha relación con el estudio de la naturaleza; esta relación desarrolla, profundamente, las matemáticas y la ciencia experimental. Desde esta perspectiva se plantea un orden matemático del universo a partir de leyes astronómicas. De igual manera se introducen otras explicaciones experimentales acerca de la realidad desde la matemática. René Descartes es el símbolo de la explicación metódica y de la sistematización de la realidad a partir de un modelo matemático.
Ladillo Tycho Brahe: (1546-1601). De origen danés, se le considera como uno de los más grandes astrónomos del siglo XVI. Algunos estudiosos manifiestan que Kepler, discípulo de Brahe, no hubiera alcanzado su grandeza ni marcado un hito en la historia de la ciencia a través de sus leyes y sus investigaciones, si no hubiera tenido por maestro a este astrónomo.
Durante los siglos XVII y XVIII se trata de descifrar el universo a través de la explicación matemática, del racionalismo y del empirismo. En el siglo XIX se vive, profundamente, la herencia de Newton, en especial dentro de la ciencia físico- matemática y se busca la prueba confiable y verificable de leyes como las del movimiento. Se concibe el universo como una máquina gigante que opera en un espacio y en un tiempo determinados. A principios del siglo XX la teoría cuántica haría vacilar todos los postulados científicos y cambiaría la concepción “clásica” del mundo. A partir de los nuevos principios se introducirían cambios radicales que originarían las nuevas concepciones de comunicación, telecomunicación, informática y cibernética con los cuales se entra en el siglo XXI.
Las manifestaciones científicas desde el Renacimiento
• Leonardo Da Vinci (1452-1519). Artista y científico italiano. Se desempeñó en todas las disciplinas conocidas: escultor, arquitecto, físico, ingeniero, pintor, escritor y músico. Entre sus principales logros se pueden destacar:␣ En el arte: introdujo el paisaje como tema central y perfeccionó el uso de los óleos, el método de la perspectiva, del claroscuro y del “sfumato”, entre otros. De sus múltiples pinturas cabe destacar la Mona Lisa y La última cena. Como arquitecto y escultor asesoró proyectos en la catedrales de Milán y Pavía y en algunos castillos.
En automatización y creación de instrumentos: es el pionero de la automatización o de las máquinas que ahorran trabajo como los telares automáticos, los instrumentos musicales automáticos, un reloj de alarma accionado con agua, una draga para limpiar vallados, un gato hidráulico, una llave de tuercas ajustable, esclusas para sistema de canales, una escalera de extensión, entre otras. Realizó planos de gran precisión sobre máquinas voladoras: un helicóptero y un paracaídas. Proyectó el tanque blindado, la ametralladora, el misil dirigido y el submarino.
En las ciencias: en anatomía, por ejemplo, dibujó con gran precisión y detalle, órganos humanos y de caballos; estudió el niño en el vientre materno. Fue el primero en hacer moldes del cerebro y del corazón. Enbotánica, describió el geotropismo y el heliotropismo, calculó la edad de los árboles según el número de anillos de la sección transversal del tronco. Fue el primero en hablar del fenómeno de la erosión y planteó diversos principios en hidrostática, óptica y mecánica. Se anticipó a Copérnico al plantear que la tierra no es el centro del universo, y a Galileo al proponer el estudio de los astros a través de un gran lente de aumento. También se anticipó a Newton al proponer que “todo peso tiende a caer hacia el centro por la ruta más corta posible”. Muchos siglos antes que Darwin y que los descubrimientos más novedosos de finales del siglo XX afirmaba que lo único que diferenciaba al hombre de los animales era “accidental”.
Resulta interesante profundizar en la vida y los alcances de este artista y científico que con su inteligencia y su obra marcó un derrotero en estos campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario